Conceptualización de los sistemas socioeconómicos internacionales


Integración económica y bloques internacionales

¿Cuáles son las estrategias que deben adoptar las grandes empresas frente a los bloques comerciales?
Las grandes empresas deben adoptar estrategias que fomenten la competitividad, la calidad en el servicio, ser eficientes y eficaces ante la globalización, ser innovadoras y tener la tecnología adecuada para poder enfrentar los retos que la globalización requiere, de esta manera se podrá tener acceso a los beneficios de los tratados internacionales logrando los estándares establecidos por los países que los conforman.
¿Cuál bloque económico es la mejor opción para el desarrollo de las grandes empresas mexicanas y las grandes empresas del país latinoamericano que elegiste para trabajar?
De acuerdo con el tratado de libre comercio, (TLC), creo que la realidad es que las macro cadenas comerciales pueden competir con las grandes organizaciones de estos países de primer mundo, México tiene su TLC con Estados Unidos y con Canadá, pero no tiene beneficios ya que su sistema agrícola y de producción primaria no tiene la tecnología ni los elementos económicos para fortalecer al campo, en cuanto a los sistemas de comercio y manufactura, tampoco puede competir ya que es principalmente maquilador y por lo tanto, son capitales que no hacen nido.
La desesperanza estará siempre hasta que haya un cambio verdadero en los aspectos políticos y económicos
¿Cuáles son los principales lineamientos comerciales a nivel internacional y de qué forma impactan a las organizaciones locales y en específico a tu organización?
Uno de los lineamientos que se ejercen a nivel internacional son los acordados en tratados de tipo económico, social y políticos, en los cuales esos lineamientos pueden confrontarse en los países donde se apliquen, un ejemplo es el cambio de gobierno en Argentina y el tratado del Mercosur.
Así mismo, están las organizaciones que a nivel internacional tienen lineamientos de enfrentar los retos comerciales con los que se enfrentan todos los países del globo, por ejemplo la OCDE, que es una organización, de carácter económico, y tiene como asociados 30 países.
Su operación es la coordinación de las políticas nacionales e internacionales de los países miembro y no miembro, con el fin enfrentar de la mejor manera posible los retos de un mundo cada vez más globalizado un foro único para discutir, desarrollar y perfeccionar su política económica y social.
Ha creado distintos instrumentos que, , funcionan como recomendaciones, por ejemplo, los “Lineamientos para las Empresas Multinacionales”. Que no tiene el carácter de Ley en sus países miembros. Sin embargo, establece la obligación de definir como delito y castigar el acto de soborno para obtener negocios internacionales.
Igual establece una serie de recomendaciones a las empresas para prevenir el encubrimiento de algunos gastos en los registros contables. Se exige a los países miembro tomar las medidas necesarias para establecer sanciones de carácter civil, administrativo y penal por concepto de omisiones, alteración, fraude y/o falsificaciones de registros, cuentas, estados financieros y libros con el propósito de cohechar a servidores públicos extranjeros u ocultar dicho cohecho. Buscan preservar la libre concurrencia y la competencia equitativa en el comercio internacional. Es decir, no importa de qué tamaño o nacionalidad sea la empresa con la cual una tercera esté compitiendo, estas disposiciones aseguran que ambas estarán en igualdad de circunstancias para competir en cualquier tipo de licitación o contrato gubernamental.
Y nos debe preocupar la forma en que impactan a mi organización los lineamientos comerciales a nivel internacional es los aranceles, esto debido al impuesto del papel que se importa de Estados Unidos, el cuál en este momento es la causa de la crisis económica dentro de la organización. En mi organización, en corto nos afecta por los aranceles a los productos del campo, así mismo, por la carencia de tecnología y de desarrollo socio económico, eso se puede ver en la región de Amula, en la zona costa y sobre todo con cantidad de hectáreas de temporal y de riego.

¿Cuáles son las estrategias que deben adoptar las PYMES (pequeñas y medianas empresas) frente a los bloques comerciales?
Las estrategias que pudieran adoptar las Pymes para enfrentar a los bloques comerciales pueden ser: Realizar alianzas comerciales con empresas que pertenecen a los bloques comerciales de su país utilizando las ventajas de los tratados de libre comercio. Unificar esfuerzos y recursos financieros con empresas de su mismo ramo para explorar mercados y diversificar productos. Especializarse en la calidad en el servicio que es lo que en estos momentos rige una gran parte de las negociaciones en el exterior, donde predomina el servicio. La especialización nos llevará por el camino de la competitividad (ser más atractivos, poder producir mejor y a menor precio) será más fácil con la unión de intereses. Aprovechar oportunidades mediante la unidad, la alianza entre empresas, la creación de una cadena de valor.
¿Cuál bloque económico es la mejor opción para el desarrollo de las PYMES mexicanas?
La mejor opción va de acuerdo al tipo de Pyme, su especialización y el mercado deseado para la misma, considero que resaltamos el TLC (EU y Canadá) por el impacto que tiene su economía en nuestro país, sin embargo existen otros bloques comerciales en los cuales podemos introducir los productos y servicios de las Pymes Mexicanas o bien fortalecerlas para llegar al mercado de EU y Canadá, estas son: TLC Grupo de los 3, Colombia-Venezuela-México. TLC Triangulo del Norte Guatemala-Honduras-Republica del Salvador-México. TLC Estados de la Asociación Europea.
¿A cuál bloque económico pertenece el país latinoamericano con el que deseas establecer relaciones? Es Argentina y pertenece a la OCDE y al Mercosur, por lo tanto, puede hacer tratados bilaterales con otros países de su región,  las relaciones comerciales pueden hacerse en beneficio de esos países regionales sin necesidad de ser miembros de un TLC global, Lo anterior provocaría que los mercados del mundo se pueden abrir a otras fronteras, y establecer polos de desarrollo orientados al comercio exterior y eso va  a mejorar sus economías.
Maestro con lo anterior se da cumplimiento a lo que se pide en los criterios de evaluación: Analiza el país latinoamericano con respecto a los temas revisados en la unidad (bloques comerciales, conceptos de la economía liberal, etc).
Puedo comentarle que si hubo reflexión sobre la importancia de las empresas (mexicanas y de su país estudiado) en la interacción con bloques comerciales, ventajas comparativas, etc. Es que esa es la importancia y sobre todo los riesgos en mi organización, ya que la relación que puede existir con el país estudiado (Argentina), es de que se comparten las mismas preocupaciones y limitantes
En esta tarea he reconocido el impacto de las políticas comerciales en el fomento de las empresas locales. Con lo anterior, debemos hacer cambios en mi organización ya que al no poder a los fomentos económicos, nos hará pedir préstamos con altos intereses y eso no nos permitirá vivir.
También, he podido identificar las estrategias que se pueden establecer para hacer frente a los bloques económicos internacionales. En mi organización al igual que muchas organizaciones argentinas, las estrategias van encaminadas a desarrollar nuestras tecnologías y nuestra mano de obra, y eso es solo con capacitación y concientización cooperativista. 
He comprendido e identificado la relación que existe entre los bloques económicos internacionales, el desarrollo económico de los estados-nación, el crecimiento de las empresas locales y sus empresarios. En esta parte, me parece que el buscar integrarse a un grupo económico no es conveniente ya que esos grupos como Maseca o Amerecan Foods el interés es de obtener a bajos precios los productos agrícolas y por lo tanto es mejor surtir al mercado regional y nacional. Esa es la realidad de mi organización cooperativista y su relación con el país estudiado; Argentina

Bibliografía
Apoyos         
Conceptos fundamentales de la economía liberal
Integración económica (un análisis teórico de la integración)