sábado, 5 de marzo de 2011

Sistema Socio económico y Político de Argentina





JUSTIFICACIÓN


Elegí Argentina por su sistema político y económico algo similar a nuestro país de México, además  su economía se basa en gran  en  las cooperativas sociales económicas, las cuales son parte de su economía; y en Jalisco, México, el Gobierno del Estado creo alrededor de 126 cooperativas bajo un programa llamado SIFRA (Sistema de Financiamiento Rural Alternativo) donde se les otorga financiamiento rural, capacitación técnica y tecnológica a todos los socios que se adhieren a ellas, son únicamente para productores primarios que no tienen acceso a las Instituciones Bancarias y/o Coop. de Ahorro y Préstamo, yo laboro dentro de una de ellas y  nos gustaría tener alianzas comerciales, productivas y de tecnología con Argentina.
A la vez convivir con estas cooperativas,  para que nos compartan sus experiencias exitosas. 
Ya que ellos han constituidos cooperativas de todo tipo, de consumo, producción, trabajo, de energía eléctrica, telefonía, e inclusive de vivienda. Según tengo información es un país donde a los niños desde que inician en la educación primaria se les empieza a dar a conocer lo que es la cultura cooperativista, sus principios y valores, creo que existen cooperativas en las escuelas donde los niños forman parte de estas cooperativas. Lo cual se me hace bastante bien, ya que de esta forma desde pequeños van conociendo esa cultura.











Nombre oficial: República Argentina
Argentina está situada en el extremo meridional de América del Sur. Es el segundo país en extensión de Sudamérica y el octavo del mundo. Posee una superficie continental de 2.791.810 Km2 contando las Islas Malvinas, otras islas del Atlántico Sur y un sector de la Antártida. 

Contando al sector antártico posee una superficie total de 3.761.274 Km2.
Posee una extensión de norte a sur de 3.800 Km y de este a oeste de 1.425 km.
Limita con Bolivia y Paraguay por el norte, con Brasil, Uruguay y el Océano Atlántico por el este, con el Océano Atlántico y Chile por el oeste y el sur.

Régimen y forma de gobierno: República Presidencialista
Sufragio: universal y obligatorio para ciudadanos con más de 18 y menos de 70 años.

Constitución Nacional: 1 de mayo de 1853; última reforma: agosto de 1994.
Cada provincia de acuerdo con los principios, declaraciones y garantías de la Constitución Nacional y bajo el sistema representativo federal, establece la propia constitución que rige sus actos de gobierno.
Dos fechas históricas:
25 de mayo de 1810 - Formación de la Primera Junta de Gobierno Patrio.
9 de julio de 1816 - Proclamación de la Independencia.


Argentina está constituida por veintitrés provincias y una capital federal, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
1. Jujuy
2. Salta
3. Formosa
4. Catamarca
5. Tucumán
6. Santiago del Estero
7. Chaco
8. Corrientes
9. Misiones
10. San Juan
11. La Rioja
12. Córdoba
13. Santa Fe
14. Entre Ríos
15. Mendoza
16. San Luis
17. La Pampa
18. Buenos Aires
19. Neuquén
20. Río Negro
21. Chubut
22. Santa Cruz
23. Tierra del Fuego









 Sistema Político 








Presidente Cristina Fernandez de Kitchner

Su sistema de organización reconoce tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial.
El primero lo ejerce el Presidente de la Nación, elegido para un mandato de cuatro años. Posee amplios poderes, que incluyen la posibilidad de aprobar o vetar decisiones del Congreso.

El segundo es el Congreso de la Nación, que es bicameral. La Cámara de Diputados consta de 254 miembros elegidos directamente. El Senado tiene 72 miembros elegidos por Jurisdicciones provinciales, a razón de tres por provincia y tres por la Capital Federal.

Las provincias gozan de autonomía y eligen a sus propias autoridades. El Gobernador ostenta la representación máxima.

La Constitución vigente data de 1853. No obstante ha sido reformada en varias ocasiones. La última, de agosto de 1994, permite la reelección del Presidente de la Nación, por 1 período.

Principales partidos políticos: Partido Justicialista ó Peronista (PJ) y Unión Cívica Radical (UCR).















SISTEMA ECONÓMICO


La economía de Argentina se beneficia de enormes recursos naturales, una población sumamente alfabetizada, un sector orientado a la exportación agrícola y una base industrial diversificada. Sin embargo, sus resultados económicos han sido muy desiguales a lo largo de la historia. A principios del siglo XX era uno de los países con mejores perspectivas del mundo, pero a lo largo de los años ha atravesado diversas adversidades y crisis que influyeron negativamente en la economía del país. En la actualidad, la República Argentina es considerada como una de las principales economías emergentes, al igual que otros países como Brasil, India y México. A su vez, por su dimensión económica y experiencia en crisis económicas, forma parte del G-20 (grupo de los 20 países industrializados y emergentes)

Características del sistema económico de Argentina

  • El sistema económico que tiene Argentina es capitalista.
  • Los medios de producción y el uso de la tierra son propiedad privada.
  • La finalidad de la producción es obtener ganancias y no la de satisfacer las necesidades.
  • El orden económico predomina el capital sobre el trabajo.
  • Hay diversidad de clases sociales como en todos los países capitalista



Situación social

A partir del año 2001-2002, la Argentina avanzó hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, gracias al ritmo de crecimiento económico, se está en camino de alcanzar los Objetivos relativos a pobreza, pobreza extrema y empleo digno, entre otros, aunque la crisis económica mundial podría afectar el grado de adelanto. Pese a estas señales positivas, en otros indicadores sociales, como la mortalidad materna y la mortalidad infantil, hubo mejoras menos notorias. Por ejemplo, la tasa de mortalidad derivada de la maternidad es 44 por 100.000, pero el objetivo para 2015 es 13 por 100.000. Algo similar sucede con las tasas de mortalidad de lactantes y de menores de 5 años, a pesar de las mejoras registradas en la mayoría de las provincias y del incremento de la cobertura inmunológica a nivel nacional.































No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada